Últimas noticias

Infectólogos participan en la investigación de nuevas estrategias de tratamiento para el VIH y hepatitis C

La revista americana “Clinical Infectious Diseases”, una de las publicaciones científicas más prestigiosas en el campo de las enfermedades infecciosas, ha publicado dos artículos sobre sendos ensayos clínicos en los que ha participado la Unidad de Enfermedades Infecciosas, conformada por profesionales de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, a través de la Fundación de investigación biomédica Fabis, cuyos resultados permitirán mejorar el manejo terapéutico de los pacientes con infección por VIH y hepatitis C, contribuyendo a reducir toxicidades y efectos secundarios y, de este modo, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

La hepatitis E aguda en la India parece ser causada exclusivamente por el virus de la hepatitis E del genotipo 1

Llama la atención que a pesar de que se tiene conocimiento de que México es una zona de alta endemia para el VHE tanto en humanos como en porcinos, no se haga el diagnóstico en los centros de salud. Su frecuencia elevada en pacientes con cirrosis deberá de confirmarse, con el objeto de empezar a explicar la también alta frecuencia de casos de hepatitis sin etiologia conocida y/o de cirrosis hepática sin diagnóstico definido o criptogénica.

Más de 50 millones de niños de todo el mundo padece una hepatitis viral

Las hepatitis víricas son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo. La prevalencia de infección por los virus de la hepatitis, así como la importancia relativa de los distintos tipos existentes, varía según las áreas geográficas, y la incidencia real es desconocida debido al gran número de infecciones asintomáticas y formas anictéricas. Existen pocos estudios en población infantil, y la gran mayoría de los realizados en adultos calculan la prevalencia en donantes de sangre, grupo que no refleja de forma exacta a la población general.

Hepatitis C y cirrosis primeras causas para trasplante de hígado

“La cirrosis hepática, enfermedad caracterizada por el endurecimiento del hígado, actualmente se encuentra, junto a otras enfermedades de este importante órgano del cuerpo, entre las primeras diez causas de mortalidad en México y, pese a que durante varios años se tuvo la idea acerca del alcohol como primera causa, hoy en día sabemos que la hepatitis C y B son los principales detonantes”.

Tatuajes, peligro constante para contraer hepatitis

Un tatuaje no estéril puede transmitir el virus de la hepatitis C, y aunque no está claro exactamente qué porcentaje de las personas con el virus lo consiguió a través del tatuaje, un estudio el año pasado encontró que las personas con hepatitis C eran casi cuatro veces más probabilidades de reportar tener Un tatuaje, incluso cuando otros factores de riesgo importantes se tuvieron en cuenta. ¿Pero, que es lo que pasa en nuestro país al respecto?

RETOS DEL IMSS PARA SELECCIONAR QUÉ PACIENTES TRATAR CON HEPATITIS VIRAL C

México es la segunda nación con mayor población diagnosticada con hepatitis C en América Latina, después de Brasil. La tasa de prevalencia es de 1.4 casos por cada 100 mil personas. Se calcula que en México, la hepatitis C afecta a aproximadamente 1.6 millones de mexicanos, por lo cual urge mejorar el estado actual de su tratamiento. Afortunadamente, en fechas recientes autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la primera entidad gubernamental que ofrece servicios de salud, mencionaron que se autorizan 2 esquemas terapéuticos en su cuadro básico.

LA CARNE CRUDA DE CERDO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE HEPATITIS E EN EUROPA

Según un estudio realizado por expertos de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) sobre riesgos biológicos, el consumo de carne de cerdo cruda o poco cocinada es la principal causa de infección por hepatitis E en la Unión Europea. Aunque el número de casos contabilizados por esta enfermedad asciende a algo más de 21.000 en los últimos 10 años, parece ser que el aumento de casos se ha multiplicado por 10 en este periodo, algo que preocupa a los investigadores.

NUEVA TERAPIA PARA HEPATITIS C EN PACIENTES QUE FALLARON A HARVONI

Recientemente se ha anunciado que la empresa biofarmacéutica Gilead, ha presentado una solicitud de "medicamento nuevo" a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para un régimen que contenga sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir (SOFO / VELPA / VOXILA) para el tratamiento de pacientes infectados con el virus de la hepatitis C crónico y con falla previa a tratamiento con antivirales de acción directa (DAA). Los datos presentados apoyan el uso del régimen, de yna tableta al día, durante 12 semanas en pacientes con experiencia en DAA con infección por VHC de genotipo 1 a 6 sin cirrosis o con cirrosis compensada.