Auto-inmunidad

La Colangitis Biliar Primaria afecta mayormente a mujeres

La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad hepática crónica del adulto. Se produce por una inflamación de los pequeños conductos biliares de causa desconocida que impide que se pueda eliminar correctamente la bilis; de ahí el nombre de biliar. Además, se denomina primaria porque la enfermedad no es secundaria a obstrucción conocida de las vías biliares.

Biodonostia consigue biomarcadores no invasivos para mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades hepáticas

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakideza España, acaban de publicar los resultados de un estudio colaborativo internacional, coordinado desde su grupo de Enfermedades Hepáticas, en el que describen nuevos biomarcadores no invasivos para el diagnóstico del colangiocarcinoma (CCA), el carcinoma hepatocelular (HCC) y la colangitis esclerosante primaria (PSC).

Aunque se trata de tres patologías distintas, en la mayoría de casos los tumores son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad, por lo que en todos ellos es fundamental el diagnostico precoz y diferenciado, para determinar la estrategia terapéutica más adecuada en cada caso.

La hepatitis autoinmune

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica del hígado que se produce cuando las células inmunitarias del hígado confunden las células sanas por invasores y las atacan, provocando una inflamación. Se trata de una dolencia autoinmunitaria no contagiosa de la que se desconocen las causas con claridad. La suelen sufrir más las mujeres en el 70 % de los casos y suele desarrollarse en la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta.

Formación de novo del sistema biliar mediante transdiferenciación de hepatocitos

Los científicos creen que futuros estudios en seres humanos podrán llevar al desarrollo de medicinas para el tratamiento de enfermedades hepáticas, lo que eventualmente reduciría la necesidad de trasplantes u complejos tratamientos con células madre ya que los resultados definen el potencial regenerativo de la transdiferenciación de mamíferos y revelan oportunidades para el tratamiento de ALGS y otras enfermedades.

En Canadá conceden la aprobación del ácido obeticólico para el tratamiento de pacientes con colangitis biliar primaria

La colangitis biliar primaria (CBP), antes conocida como cirrosis biliar primaria, es una enfermedad autoinmune de las denominadas raras que afecta al hígado. Su progresión es lenta. Provoca la destrucción de los conductos biliares intralobulares por parte de los linfocitos. Su evolución puede acabar en cirrosis o insuficiencia hepática terminal, obligando a someter al paciente, si no hay tratamiento, a un trasplante de hígado.

Epidemiología de la enfermedad hepática autoinmune crónica en la Ciudad de México

Las enfermedades hepáticas autoinmunes (EHAI) comprenden un grupo heterogéneo. Las frecuencias relativas de las EHAI no se han estudiado adecuadamente. Los estudios epidemiológicos en México son limitados. Un artículo publicado el año pasado por un grupo especialista en el tema dirigido por el doctor Naúm Méndez del departamento de hepatología y gastroenterología, parte del departamento de patología, de la Clínica y Fundación Medica Sur con el objetivo  de determinar la prevalencia de histopatología compatible con EHAI en un grupo de pacientes mexicanos.

Los pacientes con psoriasis tienen más riesgo de enfermedad hepática grave

Aunque no se conocen las causas exactas, se sabe que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico. En situaciones normales, este nos protege de infecciones y enfermedades, pero en una enfermedad autoinmune ataca a células y tejidos sanos de nuestro propio cuerpo.

El ácido obeticólico tiene efectos benéficos en la colangitis biliar primaria

La colangitis biliar primaria (CBP) es una patología hepática crónica del adulto de la que no se conoce la causa, pero que ha vivido un cambio de paradigma, gracias a la investigación y la aparición de nuevas alternativas terapéuticas. No obstante, como asegura Albert Parés, consultor sénior del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, el reto pendiente es encontrar tratamientos para el 40 por ciento de pacientes que no obtienen una buena respuesta con las opciones actuales.