LLEGA A MÉXICO UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA MEDIR LA FIBROSIS HEPÁTICA

resultados biopsia hepaticaLos hepatólogos siempre han deseado tener "su bola mágica de cristal" que les permita conocer el futuro de sus pacientes y realizar diversos ajustes en el presente para disfrutar lo más posible el viaje por la vida. En el mundo de la Hepatologìa, la primera "esfera mágica de cristal" fue la biopsia, la inolvidable vista microscópica de las cosas. Un mundillo de imágenes y colores, gracias a la magia de las tinciones, nos ayudaba a detectar huellas de alcoholismo, de grasa, de medicamentos, de microbios o de toxinas.

La biopsia tiene la virtud de analizar un fragmento de hígado (generalmente de 15 a 25 mm de longitud, por 2 mm de diámetro) que permite evaluar la estructura del tejido, detectar si existe o no un patrón lobular, detectar el tipo y cantidad de células inflamatorias, el espesor de los tabiques fibrosos y describir el tipo de regeneración celular. Sin embargo, tiene la limitante de ser dolorosa (hasta en el 88% de los casos) y asociarse a otras complicaciones de menor frecuencia pero más graves (hemorragia perforación de intestino y/o vesícula, infección e incluso muerte). Además, a veces el tejido sale muy fragmentado lo cual limita su evaluación y en los estudios de concordancia entre observadores se ha descrito una variabilidad de leve a moderada.

Biopsia hepáticaPor todo ello, se han buscado nuevas opciones menos invasivas que incluyen a los métodos biológicos (APRI, fibrotest y/o fibromax, FIB4, FLI, NAFDL, entre otros) y a los métodos biológicos (métodos elastográficos). Los métodos biológicos son de bajo costo y permiten identificar a aquellos pacientes con fibrosis significativa pero no expresan sus resultados en una escala del 1 al 4, que de alguna manera es práctica y ha permitido que los pacientes esten muy concientes de la naturaleza progresiva o regresiva de la fibrosis.

El primero de los métodos elastográficos fue el Fibroscan que permite estimar el grado de fibrosis en pocos minutos, aunque con diversas limitaciones (método ciego, que requiere un pistón manual para mandar el impulso al hígado, con resultados no confiables hasta en un 12% de los casos, así como no realizable en algunos pacientes con obesidad y en pacientes con ascitis).

El nuevo método que ha llegado a México está autorizado por la FDA para su uso a pacientes con Hepatitis virales (B y C), enfermedad metabólica del hígado (esteato-hepatitis), enfermedades autoinmunes y/o colestáticas (HAI, CBP y CEP) así como en hepatitis crónica por alcohol. La tecnología se llama SW-Elastography, la cual incoporpora un ultrasonido de alta resolución, con doppler color ultra-rápido y un transductor convexo Sx c-6-1, con el software automatizado de elastografía con "onda de corte" (shear wave) en tiempo real, que permite estimar la fibrosis hepática, con una notable calidad de imagen y precisión diagnóstica, segun lo avalan más de 100 publicaciones científicas. El equipo  tiene las siguientes bondades:

Equipo de SW elastography.jpg- Tan solo requiere un ayuno de 3 o más horas

- Puede realizarse en personas con obesidad y ascitis

- La duración es de 10-20 min

- No utiliza pistón de impulso, ni objetos punzo-cortantes

- Permite posicionarse en lobulos 6 y 7 del hígado y escoger la región de interés (ROI) certificando que la nitidez de la señal sea superior al 80% antes de considerar válido el resultado. 

- El registro elastográfico es automático, continuo, en tiempo real, sin necesidad de pistón manual, con imagen dual de US en modo B, para evitar situarse en vasos sanguíneos.

- Dispone de un software automatizado para Informe de Resultados que grava continuamente y calcula los valores de elasticidad del tejido y los presenta en 2 escalas: kilo Pascales y metros/segundo.

- Incorpora la mediana y el IQR de manera automática (así como el promedio y DS), permitiendo expresar resultados de estimación de la fibrosis hepática, de acuerdo a la escala de METAVIR, de F1 a F4.

- Permite anexar referencias bibliográficas de interés y en función de la patología de base del paciente.

FibroScan versus SW Elasto- El equipo incuye un US de alta resolución que permite detectar lesiones intrahepáticas o de la vesícula y su utilización para la exploración de todo el abdomen.

- Incorpora un sistema doppler-color ultra rápido que permite evaluar flujos y realizar mediciones específicas en venas porta y esplénica, así como descartar trombosis. 

Otro aspecto relevante de este novedoso método es que su precio es significativamente más bajo que la opción del Fibroscan que está disponible en otros sitios de la Ciudad de México y del interior del país. Si bien que los dos métodos tienen una alta sensibilidad y especificidad para estimar la fibrosis hepática, en el cuadro anexo se describen las diferencias de lo cual destaca una mayor versatilidad así como aplicabilidad a una mayor población. Afortunadamente este moderno método ya está disponible en la Ciudad de México.

No te quedes con la duda  y atrévete a conocer tu grado de fibrosis hepática.

Referencias:

1. http://www.racgp.org.au/afp/2013/july/fibroscan/
2. Tang A. AJR Am J Roentgenol. 2015 July ; 205(1): 22–32.

3. Clínica San Jerónimo: teléfono de contacto: 5666.8305 y 5666.2857 y correo electrónico de contacto: clinicasanjeronimo819@gmailcom

1. http://www.racgp.org.au/afp/2013/july/fibroscan/

2. Tang A. AJR Am J Roentgenol. 2015 July ; 205(1): 22–32. 

 

FibroScan

Aixplorer

Método elastográfico

Pistón mecánico

Fuerza externa

Manual

Ondas de corte, automáticas en tiempo real: shear waves

Transductor

S+, M+, XL+

Convexo modelo SXC6-1

Unidades de medición

Kilo Pascales

Kilo Pascales y

metros / segundo

Duración del examen

5-7 min

2-3 min

Imágenes de ultrasonido

Limitado

Ultra fast US, modo B

Doppler color

Tasa de falla

Hasta 12%

3-5%

Uso en pacientes con ascitis

Imposible

Sin limitación