Últimas noticias

Conservar el hígado en el calor y no en frio, mejora la viabilidad: secretos del trasplante hepático

Actualmente, el mecanismo de conservación habitual para los trasplantes de hígado es el frío. "Se les extrae la sangre, se lavan con una solución salina y se conservan en neveras, a 4 grados centígrados, con la ayuda de hielo", explica al periódico La Vanguardia, el doctor Juan Carlos García Valdecasas, médico del hospital Clinic de Barcelona y coautor del estudio.

El CIMA busca estrategias terapéuticas novedosas para el tratamiento del cáncer hepático

El proyecto 'HepaCare' tiene previsto una duración de cuatro años, después de "más de 20 años de trabajo" en las enfermedades de hígado, y en el mismo está implicado un grupo de unas 30 personas que trabajan en diferentes áreas. "Los frutos irán apareciendo de una forma continuada", ha avanzado Lasarte, quien ha subrayado que esta iniciativa supone el proyecto de "mayor envergadura" contra la enfermedad hepática desarrollado en Navarra.

Las mujeres mexicanas prefieren donar sus órganos en vida, feliz día de la mujer

Las mujeres mexicanas prefieren donar sus órganos en vida, que en la muerte. A nivel nacional, durante el 2017, se registraron 2 mil 200 donaciones hepáticas y de riñón, de las cuales, el 66 por ciento, equivalente a mil 466 donantes fueron mujeres, informó el director del Registro Nacional de Trasplantes, José André Madrigal.

EL EJERCICIO REDUCE LA PRESIÓN PORTAL EN PACIENTES CON CIRROSIS

En estudios recientes se ha determinado que más del 70% de los pacientes con cirrosis compensada padecen sobrepeso u obesidad. Además, la obesidad incrementa el riesgo de “descompensación”. Este último término se aplica cuando un paciente con cirrosis presenta ascitis (líquido en el vientre), hemorragia por ruptura variceal o bien encefalopatía (síntomas de desorientación, temblor, somnolencia acentuada o estado de coma) lo cual empeora su pronóstico de vida.

Las principales enfermedades de transmisión sexual a nivel mundial: Entre ellas la hepatitis B

Pero estas pautas no bastan si no están respaldadas por medidas sanitarias gubernamentales, que incluyan programas educativos amplios, que involucren a toda la comunidad, que fomenten las prácticas sexuales seguras, el diagnóstico y tratamiento precoz de los afectados, junto con la no discriminación y estigmatización de las minorías sexuales.

Se descubre la proteína responsable de la regeneración del hígado

El hígado es único entre los órganos de los seres vivos por su capacidad de regenerarse completamente, incluso desde tan solo el 25 % de su masa original. El alcoholismo crónico o las infecciones de hepatitis pueden, con todo, causar ciclos de daño y renovación que provocan cicatrices irreversibles y afectan su función. Pero se sabe todavía relativamente poco sobre cómo se regenera este órgano, o qué células podrían ser las responsables de los cánceres que pueden afectarlo.

Un paso adelante en la bioingeniería para la obtención de tejido digestivo y hepático

 

Científicos del Centro Infantil de Cincinnati para Células Madre y Medicina Organoide, en Estados Unidos, y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (YCU, por sus siglas en inglés), en Japón, informan en Stem Cell Reports que han logrado ambos objetivos con un nuevo método de producción de tejidos intestinales y hepáticos de bioingeniería.

El café es un veneno o un medicamento curativo

El café contiene unas 1000 sustancias, explica Martin Scherer, director del Policlínico de Medicina Clínica de Hamburgo Eppendorf. No está estudiado en detalle cuáles son los efectos de todas esas sustancias, pero como regla básica podría decirse que cuanto más largo y cuidados fue el proceso de torrado de los granos, mejor cae. En el caso del espresso, lo bueno es que el agua tiene un contacto muy breve con el café, y eso hace que tenga menos sustancias que puedan irritar el estómago.

La impresión 3D, una nueva alternativa para trasplante hepático

Hace unos 15 años, la bioimpresión se acuñó como una de las soluciones definitivas para el diseño de tejidos vascularizados, lo cual era imposible de lograr utilizando los métodos convencionales de fabricación de tejidos. Con los avances de la tecnología de impresión 3D durante las últimas décadas, se puede esperar que la bioimpresión 3D se desarrolle tanto como la impresión 3D.