Últimas noticias

“En genéricos, México debe mirar hacia la Unión Europea”

De visita en México, Christoph Spennemann, responsable del Programa sobre Comercio y Propiedad Intelectual de la UNCTAD, precisó en entrevista con El Economista que hubo avances muy interesantes en materia de propiedad intelectual en los acuerdos alcanzados al amparo del TPP, donde participó México, y representan una oportunidad que no debe desaprovecharse aun cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decida no firmarlo.

Los antivirales genéricos ledipasvir-sofosbuvir en pacientes con hepatitis C crónica: un estudio observacional de China

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es un importante problema de salud mundial que afecta a 130-170 millones de personas en todo el mundo y representa una causa importante de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular (HCC). Por ello, lo deseable es que la población afectada tenga acceso a los medicamentos que les permitan tratarse a tiempo.

Biosimilares, de la mano de la política

La patronal europea de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido ha hecho coincidir estos días en Londres dos encuentros, uno sobre aspectos legales y otro sobre biosimilares. En ellos se ha planteado, entre otras cuestiones, que el impulso político es determinante para que los biosimilares ganen cuota de mercado.

Francia lanza una campaña para potenciar el uso de fármacos genéricos

El Gobierno pretende con esta iniciativa de impulso obtener un ahorro de 340 millones de euros en 2017, según lo previsto en la financiación del proyecto de la Ley de Seguridad Social (Plfss), presentado la pasada semana. Para ello, además de buscar la colaboración de los farmacéuticos, el Ministerio cuenta también con la participación de los profesionales médicos para potenciar su uso y “cambiar la percepción que los ciudadanos franceses tienen en general de estos fármacos”, explicó la ministra gala.

Aumenta el presupuesto de medicina en el Sector Salud para este año

"En materia financiera, sin duda, el 2016 ha sido el mejor año en muchos años para el instituto", expuso Arriola Peñalosa quien resaltó que en esta licitación se implementó una estrategia robusta para garantizar la transparencia y la libre competencia en todas las fases del proceso.

Sobre estos resultados, Narro Robles acentuó que este proceso ha permitido ganar experiencia y, con la participación de quienes intervienen de manera directa e indirecta, la próxima licitación podrá ser mejor.

Retos y oportunidades para el desarrollo de la política farmacéutica nacional en México

Hasta ahora no existe en México un documento explícito y oficial de PFN que funcione como una guía de acción común. Los distintos elementos relacionados están dispersos en un marco legal fragmentado y en los Programas Sectoriales difundidos cada sexenio. La multiplicidad de iniciativas y propuestas ha llevado a hacer más confusa esta arena de políticas. Adicionalmente, hace falta claridad sobre cuál es el proceso para integrar la PFN y cuáles son las instancias gubernamentales responsables de formularla, monitorear su implementación y evaluarla.