INDICE (APRI) DE FIBROSIS HEPÁTICA

Fibrosis hepáticaEl índice APRI es un modelo bioquímico no invasivo a partir de niveles de plaquetas y aspartato amino transferasa (AST) para la predicción de fibrosis hepática. El estándar es la clasificación histológica mediante la escala de Metavir, ya que frecuentemente no es posible llevar a cabo la biopsia de hígado.

¿Para qué sirve el APRI?

Es una herramienta para predecir el riesgo de fibrosis hepática y eventualmente para reducir ese riesgo con intervenciones terapéuticas (dieta, ejercicio, medicamentos, por ejemplo).

Gracias a dos simples datos, tu ast, plaquetas y el limite del ast del laboratorio ésta calculadora puede proporcionarte tu APRI en un segundo.

 

Calcula tu APRI
  1. AST (U/L) del paciente(*)
    Cual es el AST del paciente (U/L)
  2. AST máximo del laboratorio (U/L)(*)
    Cual es el AST máximo del laboratorio (U/L)
  3. Plaquetas del paciente X 103(*)
    Cual es las plaquetas del paciente
  4. Invalid Input

Si el resultado del APRI es inferior a 0,5 muy probablemente no existe fibrosis (F0) o existe un mínimo de fibrosis (F1). Pero si el resultado del calculo APRI es superior a 1,5 el resultado no es bueno, ya que indica que puede existir una fibrosis avanzada (F3) o hasta cirrosis (F4). Un resultado entre 0,5 y 1,5 indica probabilidad, pero los valores correponden a una categoría dudosa.

Indice APRIInterpretacion
<0.5 Ausencia de fibrosis significativa
0.5-1.5 Fibrosis probable pero en zona dudosa
 >1. 5 Con fibrosis signficativa

En caso de duda en la interpretación de tu APRI, coméntalo con tu profesional de la salud más cercano.

Bibliografía:

  1. Lin ZH, Xin YN, Dong QJ, Wang Q, Jiang XJ, Zhan SH, Sun Y, Xuan SY. Performance of the aspartate aminotransferase-to-platelet ratio index for the staging of hepatitis C-related fibrosis: an updated meta-analysis.Hepatology.2011 Mar; 53(3):726-36. 

  2.  http://hepato.com/p_fibroses/001_fibrose_esp.php