ÍNDICE DE GLASGOW PARA HEPATITIS ALCOHÓLICA

hqdefault

El índice de Glasgow se desarrolló en 2005 por Forrest y su equipo en Reino Unido, a partir de la necesidad de una escala sencilla que predijera resultados, a partir de variables independientes relacionadas a mortalidad por hepatitis alcohólica.

El mismo equipo se encargó de realizar y validar la exactitud del índice en 195 pacientes en 8 provincias de Reino Unido, con Bilirrubina total > 4.68 mg/dL (equivalente a 80 micromoles/L) e historia reciente de abuso de alcohol, para mostrar su utilidad clínica y la facilidad de aplicación para la toma de decisiones en el  tratamiento de pacientes con peor pronóstico de mortalidad. La eficacia no se ve alterada por el diagnóstico confirmado por biopsia o realizado únicamente mediante criterios clínicos. 

¿Para qué sirve el Índice de Glasgow?

Identifica a pacientes con mayor riesgo de muerte en ausencia de tratamiento. Se realiza en pacientes hospitalizados por diagnóstico de hepatitis alcohólica, con una primera medición el día de ingreso o día 1 del diagnóstico y una segunda entre el día 6 y 9 de su hospitalización.

El índice toma en cuenta las siguientes variables: bilirrubina sérica, tiempo de protrombina, urea sérica, leucocitosis y edad. La identificación temprana de pacientes con hepatitis alcohólica con mayor riesgo de mortalidad es necesaria para implementar tratamiento potencialmente benéfico.

 
  1. Edad(*)
    Se requiere la edad
  2. Leucocitos (x109/L)(*)
    Se requiere wbc
  3. Urea (mg/dL)(*)
    Se requiere urea
  4. Tiempo de Protrombina (s)(*)
    Se requiere PT
  5. Tiempo de Protrombina testigo (s)(*)
    Se requiere PT testigo
  6. Bilirrubina (mg/dL)(*)
    Se require bilirrubina
  7. Invalid Input

 

 

 

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

La interpretación de tu resultado depende del momento en que se realiza el índice durante tu estancia hospitalaria:

Puntaje al día 1 (Ingreso/diagnóstico):

VALOR ENCONTRADO DE RIESGO DE MORTALIDAD SUPERVIVENCIA A 28 DÍAS (%) SUPERVIVENCIA A 84 DÍAS (%)
Menor de 9  Moderado 87 79
Igual o mayor de 9 Alto 46 40

 Puntaje día 6 -9 de diagnóstico:

VALOR ENCONTRADO DE RIESGO DE MORTALIDAD SUPERVIVENCIA A 28 DÍAS (%) SUPERVIVENCIA A 84 DÍAS (%)
Menos de 9 Moderado 93 86
Igual o mayor de 9 Alto 47 37

 

La sensibilidad de la prueba al inicio es de 54%, para predicción de mortalidad a 28 días. La especificidad es 89%. Si se repite la prueba a los 6-9 días, la sensibilidad sube a 66 y la especificidad se mantiene en 85%.  Los valores de sensibilidad y especificidad podrían variar de un hospital a otro y sobre todo en diferentes grupos étnicos. Por ello, es recomendable que los trabajos de investigación sean numerosos y se actualicen periódicamente. 

Recuerda que el valor obtenido y su interpretación debe ser consultada con médico especialista. 

 

Bibliografía: 

  1. Higuera-de la Tijera M, Pérez-Hernández J, Servín-Caamaño A, Serralde-Zúñiga A, Cruz-Palacios A, Abdo-Francis J, Bernal-Sahagún F, Salas-Gordillo F. Hepatitis Alcohólica. Vol. 72, Núm. 4 Oct.-Dic. 2009 pp 215 – 221
  2. The European Association for the Study of the Liver . EASL Clinical Practice Guidelines: Management of alcohol-related liver disease. J Hepatol (2018), https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.03.018
  3. Forrest EH, Evans CD, Stewart S, Phillips M, Oo YH, McAvoy NC, Fisher NC, Singhal S, Brind A, Haydon G, O'Grady J, Day CP, Hayes PC, Murray LS, Morris AJ. Analysis of factors predictive of mortality in alcoholic hepatitis and derivation and validation of the Glasgow alcoholic hepatitis score. 2005 Aug;54(8):1174-9. PubMed PMID: 16009691; PubMed Central PMCID: PMC1774903.

 Material preparado por:

Dra. Karla Paola Bermúdez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Material revisado por: 

Dr. José Luis Pérez Hernández. Departamento de Gastroenterología del Hospital General de México. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.