Índice de Maddrey para Hepatitis Alcohólica

Pacientes de UTILa hepatitis alcohólica es una enfermedad de elevada frecuencia a nivel mundial. Un subgrupo de pacientes cursan con sintomatología florida, caracterizada por ictericia progresiva (coloración amarilla de los ojos), hemorragias (vómito de sangre, moretones, sangrado por encías, por ejemplo) y alteración del estado de conciencia (somnolencia, desorientación, temblor, irritabilidad) que pone en riesgo su vida y por los cual los médicos recomiendan una hospítalización. Dado que algunos de estos pacientes pueden tener un curso muy grave, se desarrolló el índice de Maddrey, considerado como el primer modelo pronóstico para valorar la mortalidad a corto en el tiempo, con un valor predictivo alto para estimar mortalidad a 30 días. Utiliza un puntaje conocido como factor discriminante, abreviado como mDF). Se desarrolló por primera vez en 1978 y se modificó en 1989.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ÍNDICE MADDREY?

Sirve para identificar pacientes con hepatitis alcohólica severa, en quienes se empezará terapia específica. Así mismo nos habla de la sobrevida a 1 mes con y sin tratamiento a partir de los valores de corte.

El índice toma en cuenta la función del tiempo de protrombina y la bilirrubina total. En la actualidad sigue siendo el modelo más utilizado en la clínica práctica y ensayos clínicos.

Calcula tu Maddrey
  1. Bilirrubina total (mg/dL) (*)
    Cual es billirubina en mg/dL
  2. T. Protrombina (s)(*)
    Cual es tu TP (s)
  3. T. Protrombina control (s)(*)
    Cual es tu Tpc (s)
  4. Invalid Input
 

 INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA:

Cuando el resultado es mayor o igual 32, se puede establecer mal pronóstico que conlleva a una mortalidad mayor del 50% de acuerdo a la publicación inicial, en estudios más recientes se ha establecido una supervivencia del 85%; es el punto de corte para iniciar terapia específica. Pacientes con mDF<32 tienen un riesgo de mortalidad menor al 10% a un mes.

Acude con un profesional de la salud para una valoración más completa así como tratamiento integral para tu padecimiento.

Bibliografía

1. Higuera-de la Tijera M, Pérez-Hernández J, Servín-Caamaño A, Serralde-Zúñiga A, Cruz-Palacios A,Abdo-Francis J, Bernal-Sahagún F, Salas-Gordillo F. Hepatitis Alcohólica. Vol. 72, Núm. 4 Oct.-Dic. 2009 pp 215 – 221
2. The European Association for the Study of the Liver . EASL Clinical Practice Guidelines: Management of alcohol-related liver disease. J Hepatol (2018), https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.03.018
3. Forrest EH, Evans CD, Stewart S, Phillips M, Oo YH, McAvoy NC, Fisher NC, Singhal S, Brind A, Haydon G, O'Grady J, Day CP, Hayes PC, Murray LS, Morris AJ. Analysis of factors predictive of mortality in alcoholic hepatitis and derivation and validation of the Glasgow alcoholic hepatitis score. Gut. 2005 Aug;54(8):1174-9. PubMed PMID: 16009691; PubMed Central PMCID: PMC1774903.

 

Material preparado por:

Dra. Karla Bermúdez. Comité Editorial de tu Portal Educativo: www.amhigo.com

 

Material revisado por:

Dr. José Luis Pérez Hernández. Departamento de Gastroenterología del Hospital General de México. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.