Inicio / Actualidades / Últimas noticias
http://goo.gl/PPpece

MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL HÍGADO GRASO

¿Cuál es el más efectivo?
Por: Dra. Fernanda García Alvarado
Profesora de la Facultad de Medicina UNAM
http://goo.gl/TzUbXe

 

 

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una de las razones más comunes de incremento en las enzimas hepáticas. Cerca del 10% de los pacientes progresan a una esteatohepatitis no alcohólica, y un tercio de ellos progresa a cirrosis, disfunción hepática y cáncer.

 

De acuerdo a un estudio hecho por el Dr. Hajiaghamohammadi y colaboradores de la Universidad Qazvin de Ciencias Médicas en Qazvin, Irán, la prevalencia de esta enfermedad cada día va en aumento, y desafortunadamente no hay consenso en el tratamiento de la misma.

http://goo.gl/So0TWE

Por lo tanto, analizaron los efectos de la metformina, pioglitazona y silymarin en el tratamiento de la enfermedad por hígado graso no alcohólico.

 

Sesenta pacientes diagnosticados con esta enfermedad fueron asignados al azar a tres grupos distintos, cada uno tratado con uno de los medicamentos anteriormente mencionados.

 

A todos los pacientes se les evaluó peso corporal, glucosa en ayuno, perfil de lípidos, índice de masa corporal, insulina y niveles de enzimas hepáticas. Todos estos valores se midieron antes y después del tratamiento a las ocho semanas.

http://goo.gl/6jcg5U

Previo al tratamiento, no existían diferencias importantes de los valores medidos en los tres grupos. Sin embargo, si hubo disminución significativa en todas las mediciones después del tratamiento en los tres grupos.

 

Los pacientes tratados con pioglitazona presentaron mejores niveles de insulina y glucosa; los del grupo de la metformina presentaron mayor disminución en el colesterol, mientras que los enzimas del hígado bajaron más con el silymarin.

 

Por lo tanto, los tres medicamentos son opciones válidas y efectivas de tratamiento, siendo el médico tratante quien debe valorar cual terapéutica es la más apropiada implementar en cada paciente.

 

Referencia:

 

1. Hajiaghamohammadi AA, Ziaee A, Oveisi S, Masroor H. Effects of metformin, pioglitazone, and silymarin treatment on non-alcoholic Fatty liver disease: a randomized controlled pilot study. Hepat Mon. 2012 Aug;12(8).

Otros temas de interés
HEPATITIS ALCOHÓLICA
-¿Qué es esta enfermedad?-
ATENCIÓN LIMITADA PARA PACIENTES CON HEPATITIS C
Por falta de certificación, hospitales no acceden a recursos del Seguro Popular.
LA AUTOMEDICACIÓN PUEDE CAUSAR LESIONES AL HÍGADO Y RIÑONES
Por el correcto uso de los medicamentos
EL NEXAVAR SIGUE SIENDO EL ESTÁNDAR DE TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE HÍGADO
-A la fecha es el único medicamento aprobado contra el cáncer hepático-
MEDICAMENTO CONTRA LA HEPATITIS B EN ÁFRICA
-Su distribución masiva podría ser la diferencia contra el cáncer de hígado-
DESTACADAS
Arrastra aquí
BUSCAR