Inicio / Actualidades / Últimas noticias
http://goo.gl/plKgLy

MEJORAN LA SALUD DE PACIENTES CON CIRROSIS

Buenas noticias sobre la Fibrosis Hepática
Por: Dra. Fernanda García Alvarado
Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud.

Un artículo de Nancy Minerva Luna Cruz nos menciona que al ser México uno de los países que registran el mayor número de casos de obesidad en el mundo, especialistas de la Universidad de Guadalajara, preparan un protocolo con 300 pacientes a fin de analizar la relación entre el sobre peso y la cirrosis hepática, así como las alteraciones metabólicas que provoca éste padecimiento. 

El Doctor Juan Armendáriz Borunda investigador de la Universidad de Guadalajara y Jefe de del Departamento de Biología Molecular, desarrolló un estudio sobre la cirrosis hepática, dando como resultado la patente y comercialización al mercado farmacéutico nacional de un medicamento - Kitocell (LP) -,  que mejora hasta en un 95 por ciento, la calidad de vida de los pacientes.

“Se van a iniciar dos protocolos, uno en el Hospital de la Nutrición en México y otro en Guadalajara. Todavía no tenemos definido como le vamos a hacer ahí, pero se pretende incluir a cien pacientes en cada centro. El otro es de fibrosis hepática por infección crónica con virus de hepatitis C, que será llevado a cabo en Monterrey, México y Guadalajara” indicó el experto.

http://goo.gl/Q6MWis

Para el trabajo multicéntrico, los pacientes serán elegidos de acuerdo a los criterios de inclusión ya sea por convocatoria abierta o por invitación. Las instituciones que estarán involucradas, como antes se mencionó serán: el Hospital de la Nutrición en México, Hospital Universitario de la Autónoma de Nuevo León en Monterrey y nosocomios de Guadalajara, los cuales están por definirse. 

Cabe destacar que el primer protocolo de investigación sobre cirrosis hepática, por parte del investigador, inicio en el año 2001 con duración de 4 años tratando a 40 pacientes. Después se rediseño la evaluación y se prosiguió con la intención de incluir a 150 pacientes,  al final solamente se trabajo con 90 personas entre los años 2005-2006 y finalizó en 2012. 

En el tema, Armendáriz Borunda indicó que el daño hepático origina sangrado del tubo digestivo alto, encefalopatía hepática y ascitis (acumulación de líquidos en la cavidad peritoneal),  por tanto exhorto a la ciudadanía que ante dichas complicaciones acudan al médico para un diagnóstico más certero.

Tras la experiencia profesional que ha acumulado el investigador, lamenta que en México se siga cojeando del mismo pie al haber especialistas pioneros en tratamientos sobre cirrosis hepática, sin embargo nunca llegan a patentar  sus trabajos a pesar de ser  de gran beneficio para los pacientes. 

http://goo.gl/CrbRhE

“Lo importante es que investigaciones se cristalicen y lleguen a los pacientes vinculando a Universidades y empresas, estableciendo convenios que favorezcan a todos incluyendo los a los beneficiados”, puntualizó el investigador académico, al tiempo que asegura estamos en época de innovar en materia de ciencia y tecnología enfocada en la salud pública.   

90% de los pacientes mejoraron su calidad de vida, un 70% mejoraron fibrosis e inflamación y esteatosis (contenido de grasas en el hígado). Recomiendan reducir azúcares. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en marzo de 2015, un artículo donde incluyen nuevas directrices recomendando que adultos y niños reduzcan su ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10% de calorías totales. Las directrices señalan que una reducción aún mayor, al menos del 5% (o aproximadamente seis cucharaditas por día en una dieta de 2.000 calorías), proporcionaría beneficios adicionales para la salud.

 

Referencias

http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/49712.html

Otros temas de interés
HÍGADO GRASO, UN PELIGRO EN ASCENSO
No ha sido lo suficientemente investigada en México
LA AUTOMEDICACIÓN PUEDE CAUSAR LESIONES AL HÍGADO Y RIÑONES
Por el correcto uso de los medicamentos
INCREMENTO EN HÍGADOS NO APROVECHADOS PARA TRASPLANTE
-¿Es realmente un indicador bueno esto?-
LAS MUERTES POR HEPATITIS C
Lo que nos hace falta por hacer
DESTACADAS
Arrastra aquí
BUSCAR