Inicio / Actualidades / Últimas noticias
http://www.nidmi.us/img/categorias/senior-care-cuidado-ancianos.jpg

HEPATITIS VIRALES EN EL ADULTO MAYOR

¿Por que es un en evento cada vez más común?
Por: Dra. Fernanda García Alvarado
Profesora de la Facultad de Medicina UNAM

Actualmente, nueve por ciento de la población total en México es adulta mayor (60 años o más); de ésta, 9.7 por ciento son hombres y 12.6 mujeres (en el Distrito Federal, el porcentaje es de 11 por ciento, aproximadamente).

Por su heterogeneidad, no hay una sola vejez, sino múltiples, que responden a diferentes factores: biológicos, sociales, culturales, políticos y económicos, entre otros. De este modo, implica no sólo considerar la edad, sino también las relaciones personales y la interacción social, así como la percepción que en el imaginario colectivo se tiene de esa condición.

Las   hepatitis  virales   poseen   algunas   características  clínicas  únicas   en   individuos mayores, los cuales son un segmento creciente de la población de Estados Unidos(lo mismo que sucede en México). De acuerdo a la información de la Oficina de Censos de Estados Unidos, el 12.7% de la población son mayores de 65 años. 

La generación del “Baby Boom” se refiere a   los   individuos   nacidos   entre   1946   y   1964,   siendo   actualmente   la   cohorte   de nacimientos   más   grandes   en   la   historia   de   ese   país   (reflejando   el   aumento   de nacimientos tan marcado posterior a la Segunda Guerra Mundial). A partir de que en el año 2011 que los Baby Boomers empezaron a cumplir 65 años de edad, la Oficina de Censos estimó que esta población de duplicará para el año 2030(72 millones de personas) y serán alrededor del 20% de la población del país.

Existen  diferencias  importantes  en  la  epidemiología,  la  presentación  clínica    y  el manejo de las hepatitis virales en los adultos mayores comparados con individuos más   jóvenes,   de   acuerdo   a   la   investigación   hecha   por   el   Dr.   Carrion   de   la Universidad de Miami, en Florida, Estados Unidos. Por   ejemplo,   la   hepatitis   A   aguda   es   clínicamente   más   severa   en   los   adultos mayores, y aunque la hepatitis B y C agudas son más comunes en adultos jóvenes con factores de riesgo, la infección aguda también se puede presentar en pacientes con más edad. 

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2013/07/22/espana/1374450614_740215_0000000000_noticia_normal.jpg

Con el envejecimientos de los pacientes con hepatitis C crónica, se anticipa que habrá   un   incremento   en   la   carga   de   las   cirrosis   descompensadas   y   carcinoma hepatocelular durante las siguientes dos décadas. Además,   los   individuos   mayores   tienen   tasas   de   mortalidad   más   altas   que   los pacientes más jóvenes, en gran parte por las comorbilidades asociadas.

También, la respuesta inmune disminuye con la edad, existen cambios metabólicos, deficiencias nutricionales y mayor exposición previa a toxinas hepáticas. Incluso, el volumen del tejido funcional del hígado disminuye hasta un 40%, el flujo sanguíneo   es   menor,   el   metabolismo   de   ciertas   sustancias   es   menor,   la regeneración hepática es menor, entre otros. 

Por ello, si aun no eres un adulto mayor debes cuidarte mediante un chequeo médico anual que permitirá detectar y tratar a tiempo una hepatitis. Si ya eres adulto mayor con una hepatitis no olvides seguir al cien por ciento las recomendaciones médicas que permitirán darte una mejor calidad de vida.

 

 

Referencia:

1.   Carrion   A,   Martin   P.   Viral   Hepatitis   in   the   Elderly.   Am   J Gastroenterol. 2012;107(5):691-697

2. Bruguera, M. Envejecimiento y enfermedades del hígado. Gastroenterología y Hepatología, 2014. 37(9), 535-543.

3. Galán Sánchez, F., del Álamo, C. F. G., & Rodríguez-Iglesias, M. Infecciones víricas. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2014.11(49), 2885-2892.

http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/adultosmayores/Adultos_mayores_web2.pdf

Otros temas de interés
ENFERMEDAD AUTOINMUNE DEL HÍGADO
-¿Cuántas variantes existen?-
EL CONSUMO DE ALCOHOL PODRÍA PROTEGER CONTRA EL HÍGADO GRASO
-Un consumo moderado en sujetos sin daño hepático, podría ayudar-
LUCHA CONTRA LA HEPATITIS C:
“Avanzar hacia una política pública integrada”
ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA EN CÁNCER DE HÍGADO
Una buena alternativa de tratamiento
DESTACADAS
Arrastra aquí
BUSCAR