Inicio / Actualidades / Últimas noticias
http://goo.gl/YPpC5G

LA CANELA PODRÍA AYUDAR CONTRA EL HÍGADO GRASO

Un dulce y rico tratamiento.
Por: Dra. Fernanda García Alvarado
Profesora de la Facultad de Medicina UNAM
http://goo.gl/lbbjn4

 

La canela puede ayudar con el perfil de lípidos y tener efectos terapéuticos benéficos en pacientes con enfermedad por hígado graso no alcohólico, de acuerdo a un estudio iraní.

"Encontramos que tras 12 semanas de consumo de 1.5 gramos (media cucharadita) de canela por día más una dieta balanceada mejora la resistencia a la insulina y las características de la enfermedad por hígado graso no alcohólico" dijo el Dr. Azita Hekmatdoost.

En un artículo publicado en diciembre 9 en el Nutrition Research, el Dr, Hekmatdoost del Instituto de Investigación Shahid Behesti de la Universidad de Ciencias Médicas, en Teherán, Irán, y colaboradores notaron que no existe un tratamiento probado para esta enfermedad.

http://goo.gl/ny8D3w

 

Sin embargo, debido al efecto antioxidante y sensibilizante a la insulina, la canela puede tener mucho valor, agregaron los investigadores.

Para la investigación, los médicos estudiaron a 50 pacientes a quienes se les dio placebo o una cápsula de 750 mg de canela diariamente por 12 semanas. A todos ellos se les dio consejería en cómo integrar una dieta balanceada y actividad física en su vida diaria.

En ambos grupos, el colesterol LDL (malo) disminuyó significativamente pero no hubo cambios en el colesterol HDL (bueno). Después de 12 semanas, los niveles de LDL fueron de 55.8 mg/dL en los tratados con canela, y 90.3 mg/dL en los tratados con placebo.

http://goo.gl/hT99OK

 

Igualmente, en los tratados con canela hubo disminución de la glucosa en ayuno, el colesterol total, los triglicéridos, enzimas hepáticas y marcadores de inflamación.

A pesar de que el estudio hecho fue pequeño, los hallazgos son similares a los de otros estudios y confirman la hipótesis que la suplementación con canela puede reducir las características principales de la enfermedad por hígado graso no alcohólico, incluyendo la resistencia a la insulina, enzimas hepáticas y marcadores de inflamación.

Se necesitan más estudios, pero al parecer la canela puede ser un gran ayudante terapéutico para esta enfermedad.

Referencia:

1.     Douglas D. Cinnamon Might Help in Nonalcoholic Fatty Liver Disease. Reuters Health Information. 2013. 

Otros temas de interés
MANIFESTACIONES EXTRAHEPÁTICAS DE LA HEPATITIS C
¿Cómo se presentar en otros lugares del cuerpo?
TERAPIA CONTRA LAS PLAQUETAS PARA PREVENIR EL CÁNCER
Prevención en pacientes con hepatitis B
LA OBESIDAD ES MÁS DAÑINA QUE EL ALCOHOL PARA EL HÍGADO
-Desafortunadamente es también más común-
ATENCIÓN LIMITADA PARA PACIENTES CON HEPATITIS C
Por falta de certificación, hospitales no acceden a recursos del Seguro Popular.
DESTACADAS
Arrastra aquí
BUSCAR