Inicio / Actualidades / Últimas noticias
http://www.sunchaleshoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/medicamentos.jpg

LESIÓN HEPÁTICA INDUCIDA POR MEDICAMENTOS

¿Cómo y porque se produce?
Por: Dra. Fernanda García Alvarado
Profesora de la Facultad de Medicina UNAM

La lesión hepática Inducida por medicamentos (LHIM) es uno de los temas más importantes en el desarrollo de fármacos como la principal causa de la interrupción de los ensayos clínicos y la abstinencia así como la aprobación de medicamentos para su consumo. 

http://www.cancerdamama.com/wp-content/uploads/2010/12/20101210_medicamentos.jpg

 

 

La LHIM es un fenómeno complejo que abarca un espectro de enfermedades clínicas que van desde anomalías bioquímicas leves a insuficiencia hepática aguda.

La hepatotoxicidad puede ser inducida por un fármaco en sí o indirectamente por la generación de metabolitos reactivos (bioactivación). Las lesiones tóxicas para los hepatocitos se produce a través de múltiples mecanismos que implican daño a biomoléculas, la alteración del equilibrio celular / función y la muerte celular.

http://3.bp.blogspot.com/_VjFSFUqtEwA/TFfOv7EetNI/AAAAAAAAI7o/FqcGmiParmk/s320/p3.png

 

Los hepatocitos procedentes de células madre son sistemas in vitro emergentes que proporcionarían una fuente estable de hepatocitos, a partir de individuos con características polimórficas especiales, sumamente valiosa para la predicción preclínica de la toxicidad de nuevos fármacos.

Los primeros ensayos de seguridad durante el desarrollo de fármacos se dirigen a reducir el riesgo potencial de toxicidad para los seres humanos, sin embargo, los ensayos preclínicos en animales de laboratorio a menudo no predicen este posible daño. Esta pobre predictividad es atribuible a varias razones, entre ellas las diferencias en el metabolismo de fármacos y toxicidad entre las especies humanas y experimentales. En este escenario, diferentes enfoques in vitro se han explorado para mejorar y acelerar la identificación de la hepatotoxicidad inducida por fármacos. 

http://www.homeopatiaelsalvador.com.sv/clinica/imagenes/iframe/toxicidad.jpg

 

 

En particular, varios protocolos de estudio a las células hepáticas se han incorporado al desarrollo de la evaluación de seguridad de los medicamentos. Su capacidad de predicción de hepatotoxicidad en vivo depende críticamente de las actividades funcionales de los tipos de células utilizados en cada estudio.

Todos los organismos somos diferentes y no es posible predecir al 100% si un medicamento será tóxico para nuestro hígado pero podemos evitarla dentro de lo posible consumiendo medicamentos prescritos por un medico, atendiendo las etiquetas de los medicamentos y evitando la automedicación.

 

 

Referencias:

1.   Lechón-Moliner, M. J. G., Tolosa, L., & Donato, M. T. Modelos celulares para predecir la hepatotoxicidad humana de fármacos. Revista de toxicología, 2014. 31(2), 149-156.

2.   Valencia, M. A., & Rumiche, J. Y. Enfermedades inducidas por drogas: anemia aplásica adquirida, hepatitis medicamentosa y gastritis hemorrágica en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen agosto 1998-octubre 2001. Ciencia e Investigación, 2014. 7(2), 24-33.

3.   Perdices, E. V., Martín-Ocaña, F., Lucena, M. I., & Andrade, R. J. Factores de riesgo y mecanismos de toxicidad hepática. Daño hepático inducido por medicamentos y tóxicos (excluido el alcohol).Medicine-Programa de Formación Médica Continuada acreditado. 2012. 11(10), 573-580.

DESTACADAS
Arrastra aquí
BUSCAR